Técnica Alexander

___________________________________________________________________________________________
CLASES PARTICULARES

-Para personas con dolor crónico.
-Para todo tipo de artista performatica: músicos, bailarines, actores.
-Para personas curiosas en como mejorar el uso de si mismo.

Horarios a combinar en Jose P. Tamborini y Roque Perez (Coghlan):  Kathryn.Trigg@gmail.com
____________________________________________________________________________________

¿QUE ES LA TÉCNICA ALEXANDER?

La Técnica Alexander fue desarollada por Frederick Matthias Alexander en los fines del siglo 19 y principos del siglo 20.  Su técnica se basa en la reeducación del "uso de nosotros mismos" y de nuestra coordinación general.  A tráves del ayuda de una profesora, el alumno toma conciencia de como está interferiendo con el buen-funcionamiento de su organismo.  En una clase se busca dejar de hacer lo que interfiere con su equilibrio psicofísico para vovler a un estado de más libertad y facilidad del movimiento.  Con el tiempo la apreciación sensorial del alumno se vuelve mas confiable y sus reacciones habituales/automaticas se empiecen a cambiar y aparece el poder de elejir.


¿QUIEN ERA F.M. ALEXANDER?

Frederick Matthias Alexander nació en Australia en 1869.  F.M. fue un bebe sietemesino, lo cual resultó en tener dificultades respiratorias.  Era un actor exitoso pero frequentamente se quedaba roncoso o sin voz despues de actuar.  Habiendo consultado varios médicos y espcialistas sobre su problema, Alexander no tenia ningun diagnosis claro en relacion con su síntoma.  F.M. sospechó que su problema era resultado de algo que él estaba haciendo incorrectamente en el momento de actuar.

A partir de este sospecho, empezó investigar sobre su propio uso a través de la experimentación y auto-observación.  Con la ayuda de espejos y pruebas numerosas, discubrió que no solamente tenia un mal ¨uso de si mismo¨ en el momento de recitar, pero en todas sus actividades cotidianas.  Recibiendo reconocimiento por su propio mejoramiento, empezó a compartir sus descubrimientos con otras personas.  Al principio de su carrera como maestro, fue conocido como El Hombre de la Respiración por el notable mejoramiento que su técnica tenia sobre el mécanismo respiratorio.  En 1904 se fue a Londrés para dar a conocer a su técnica y en 1931 abrío la primera formación de profesores de la Técnica Alexander.  Su técnica y su manera de trabajar fue desarollandose a lo largo de su vida.

Video de F.M. Alexander


¿PARA QUIEN ES LA TÉCNICA ALEXANDER?

La Técnica Alexander es para quienes sean que estén interesados en acercarse a si mismo.  Es una técnica que promueve la auto-responsabilidad, no se trata de curar el individuo, sino ayudarle tomar conciencia de sus reacciones habituales.  Es posible que alivié dolores o molestias crónicas, pero no a través de ejercicios especificos, sino a través del mejoramiento de su uso general.  La Técnica Alexander está reconocido por su aplicación a los artes escénicos.  Puede ayudar con dolores o dificultades que ha desarollado un artista por el uso repetetivo o exigencias particulares de su arte.  Como siempre no a tráves de corregir la sintoma especifica sino en mejorar su uso general.


¿COMO ES UNA CLASE?

Las clases de T.A. son tradicionalmente individuales y durán entre 45 min y 1 hora.  Se trabaja en semi-supina (una posición acostada) y tambien en acciones cotidianas de movimiento de pie.   A tráves del uso de sus manos y de la palabra la profesora le invita al alumno dejar de hacer lo que interfiere con su buena-coordinacion en estas situaciones.  Trabajamos en situaciones de ¨poca exigencia¨ justamente para proveer un contexto en lo cual la reeducacion psicofisica se vuelve posible.  Si un alumno tiene un interés particular, tambien la clase puede trabajar sobre su uso en estos contextos más especificos.  Por ejemplo un musico puede venir con su instrumento, una baliarina trabjar en movimiento, y una embarazada para sus necesidades particulares.  Por su aspecto re-educativo se recomienda clases continuas para que el alumno pueda construir su propio entendemiento de la T.A.  La mejor manera entender de que se trata la T.A. es probar una clase.


LIBROS de F.M. ALEXANDER

¨Man´s Supreme Inheritance¨
¨The Use of the Self¨
¨The Universal Constant in Living¨
¨Constructive Consious Control of the Individual¨


OTROS LIBROS sobre LA TÉCNICA ALEXANDER

¨The Alexander Technique Birth Book: A Guide to Better Pregnancy, Childbirth, and Parenthood¨- Ilana Machover, Jonathan Drake, Angela Drake


CITIOS RECOMENDADOS

Centro de La Técnica Alexander en Buenos Aires
The Society of Teachers of the Alexander Technique
Procedimientos ¨Dart¨
Video de Desescolarización con Ana Thomaz (Brasil)
Eutokía: T.A. para el Embarazo y el Parto